Fondue de queso


"Fondue de queso deliciosa para toda la familia. Receta de cocina exquisita. Aprende a cocinar con esta receta. Receta explicada paso a paso, para ser una receta fácil de cocinar. Una delicia para los paladares más finos. "
Receta de: ferran-adria

puntuación receta puntuación receta puntuación receta puntuación receta puntuación receta Puntúa la receta (14 votos)


713 personas han consultado esta receta

Preparación:
20 Min
Personas:
4
Dificultad:
Fácil
Precio:
precio receta

Ingredientes Principales

1 diente de ajo
400gr. de gruyere
200gr. de emmenthal
0,3l. de vino blanco semiseco (Neuchatel)
1 cucharadita de zumo de limón
4 cucharaditas rasas de Maicena
1 copa (2cl.) de Kirsch
2-3 dosis de pimienta molida (1 dosis=1 vuelta de molinillo de pimienta)
Optativo: algo de nuez moscada molida


Preparación de la Receta:

Frotar el interior de la marmita con las dos mitades del diente de ajo (si la marmita es de barro se debe cocer primero leche en él; para cerámica esmaltada o hierro colado esmaltado, se puede usar directamente). Luego se rayan y se mezclan los dos quesos (el gruyere solo es muy fuerte y el emmenthal muy suave). La mezcla se pasa a la marmita y a continuación se mezcla el vino, el zumo de limón y la Maicena y se añaden al queso rayado, removiéndolo bien todo. En la cocina se procede a calentar el conjunto hasta formarse una masa consistente; no olvidarse de remover constantemente. El zumo de limón es importante para acidificar más el vino, pues el ácido es necesario para que se disuelva bien el queso. Se debe remover la masa con una cuchara y haciendo movimientos en forma de ochos, para que el queso no se deshaga en hilos. Añadir el Kirsch y condimentar con la pimienta y nuez moscada. Después de una breve cocción, y cuando se haya formado una pasta homogénea y cremosa, se traslada la marmita a la mesa y se coloca sobre el hornillo encendido. Una vez en la mesa, la fondue debe permanecer en constante y lenta cocción.
Modo de servir: Se pincha un trozo de pan en el extremo del tenedor y se sumerge en la marmita; se remueve un poco enrollando la masa de queso y dando vueltas al tenedor, para que no gotee el queso. Luego, a la boca. OJO: quema.
Notas: Durante la comida, la masa de queso debe cocer ligeramente. Al sumergir el pan, remover bien la masa para que se mantenga consistente y homogénea durante todo el ágape.
Si algo sale mal: - Si la fondue sale demasiado espesa: añadir vino caliente y remover con una batidora manual. También se puede añadir Kirsch.
- Si sale muy fluida: aumentar la fuerza de cocción y añadir un puñado de queso rallado removiendo enérgicamente. O añadir algo de Maicena con vino blanco y remover luego.
- Si se forman grumos: un poco de zumo de limón o vinagre solucionarán el problema. Seguramente el vino no era suficientemente ácido. Remover bien.
- Si se vuelven a separar el queso y el vino: llevar de nuevo la marmita a la cocina y sobre el fuego al máximo, batir la masa enérgicamente con la batidora manual. Ya en la mesa hay que remover bien cuando se introduzca el pan en la marmita. Seguramente se cortó por olvidarse de remover. De vez en cuando hay que remover el fondo de la marmita para evitar que se pegue el queso.
- Si el queso y el vino no se quieren unir: disolver una cucharadita de Maicena en algo de vino con zumo de limón y añadir a la fondue removiendo bien.
- Si se acaba la fondue y no llegó a nada: se puede adivinar cuando se vaya por la mitad. Una buena solución es añadir a la fondue dos huevos batidos, condimentar sin escatimar con pimienta e incluso con un poco de ajo bien machacado. Disminuir la intensidad de la llama del hornillo y seguir comiendo.
- Si sobra fondue: verter sobre los restos de queso un poco de agua fría. Esperar a que se solidifique y sacarlo.
Notas curiosas:
- Tomar la Fondue tiene algo de ritual, así se suele dejar el fondo de la marmita para el invitado a la mesa o se puede jugar a las prendas teniendo que pagar el que se le caiga el trozo de pan cuando lo intenta sacar con el queso.

Navegar por Categorías


Cocineros con estrellas Michelin


Recetas de cocina de Martín Berasategui

Martín Berasategui
(3 estrellas)

Martín Berasategui

Cocinero vasco con restaurante en Lasarte (3 estrellas Michelin).

Ver todos los cocineros

Cocineros famosos
Recetas de cocina de Heston Blumenthal

Heston Blumenthal
(3 estrellas)

Heston Blumenthal - The Fat Duck

El segundo mejor cocinero del mundo para la Guía Michelin. Cocinero inglés.

Ver todos los cocineros

Cocineros famosos
Recetas de cocina de Carme Ruscalleda

Carme Ruscalleda
(3 estrellas)

Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.

Ver todos los cocineros

Qué recetas más ricas!

Recetas de pollo

Recetas de pollo

Recetas de pollo

Descubre una selección de recetas de pollo cocinado a la plancha, horno, parilla, al vapor. Todas deliciosas...

Descubre las últimas recetas

Recetas
Recetas de pescado

Recetas de pescado

Recetas de pescado

Descubre una selección de recetas de pescado para toda la familia: merluza, sushi, lubina, lenguado, etc...

Descubre las últimas recetas

Recetas
Recetas de arroz

Recetas de arroces

Recetas de arroz

Descubre una selección de recetas de arroz: paella, basmati, arroz bomba, etc...

Descubre las últimas recetas