
"Esta receta la puedes incluso preparar mientras se prepara la comida, y ultimar después de comer. Ten en cuenta que no importa que el café no esté recién hecho, porque ya he comentado antes que no es para cafeteros puros, y se mezclan varios aromas. De forma que no importa que el café lleve ya un ratito hecho."
Receta de: cynthia
Puntúa la receta (17 votos)
981 personas han consultado esta receta
Café para 6 cómo lo hagas habitualmente.
Unos 150 cc. de nata líquida. Procura que sea bien fresca.
Azucar ¿cuánta? .Pues aquí hay que afinar mejor, porque por la presentación no conviene añadir azucar a la taza una vez servido. Debemos ser un pelín golosos, vamos a ponerle sus buenas cuatro cucharaditas por persona, salvo que estés segura de que los comensales no le tiran a lo dulce. Cucharaditas de café, claro.
Mantequilla - 25 gr. aproximadamente. Sí, mantequilla, no te asustes, que verás que bueno está. Eso sí, mantequilla fresquita; no de esa ya un poco curada tipo "Lorenzana".
Cacao "puro" en polvo - un par de cucharadas soperas ni totalmente rasas, ni colmadas "a tope". Con un poco de barriguita. Fíjate bien, que he dicho puro, no valen las mezclas esas que hay para hacer chocolate a la taza, con espesantes, azucar, etc. Tiene que ser cacao puro sin azucar, harinas, almidón, lecitina, ni nada. Hay unas latas inglesas bastante buenas (y caras) pero no recuerdo la marca.
Más nata líquida para servir. Con medio litro te servirá. Y azucar para endulzarla, pero ligéramente (unos 50 gr para el medio litro).
Bueno, pues primero se monta el medio litro de nata con los 50 gr. de azúcar. Pero no se monta del todo, (crema), sino que se deja líquida, aproximadamente como una salsa espesa, o bechamel clarita.
Después, una vez hecho el café, se pone en un cazo con la mantequilla, el azúcar, el cacao en polvo y los 150 c/c. de nata líquida, y se calienta "muy suavemente" y moviendo continuamente para que amalgame bien Y SIN QUE HIERVA en ningún momento.
Una vez mezclado y cuándo esté bien caliente, se distribuye en las tazas, y con cuidado se le echa por encima la otra nata batida como salsa (como un dedo por taza o más si les gusta), para que quede encima. Y se le espolvorea con un poquito de cacao en polvo. Y a dar buena cuenta.
Ferran Adrià - El Bulli
El mejor chef del mundodurante varios años, premiado por la Guía Michelin.
Heston Blumenthal - The Fat Duck
El segundo mejor cocinero del mundo para la Guía Michelin. Cocinero inglés.
Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.
Descubre una selección de recetas de arroz: paella, basmati, arroz bomba, etc...
Descubre una selección de recetas con chocolate, postres, helados, tartas, chocolate blanco, negro, con leche, etc
Descubre todas las últimas ordenado por categoría: arroz, carne, pasta, pescado, verdura, sopas, postre, etc...