Fondue bourguignon


"Receta de cocina exquisita. Aprende a cocinar con esta receta. Receta explicada paso a paso, para ser una receta fácil de cocinar. Una delicia para los paladares más finos."
Receta de: taraji

puntuación receta puntuación receta puntuación receta puntuación receta puntuación receta Puntúa la receta (9 votos)


5 personas han consultado esta receta

Preparación:
25 Min
Personas:
4
Dificultad:
Intermedia
Precio:
precio receta

Ingredientes Principales

Ver más abajo


Preparación de la Receta:

Con este nombre a nadie se le puede ocurrir que esta receta sea originaria de Tanzania del oeste. Bueno el caso es que la fondue Bourguignon es una fondue de carne, por lo que nos conseguiremos un buen pedazo de carne muy tierna, lomo, por ejemplo, o alguna otra de vuestra preferencia elegida por factores de gusto, económicos, religiosos o por que se les canta y chau.
Lo importante es que esté bien limpia de grasa, tendones, aponeurosis, venas, arterias y cualquier otro elemento anatómico igualmente detestable. Una vez limpia la carne, la cortaremos en cubos del tamaño de un bocado (la medida final dependerá del tamaño del orificio bucal de sus invitados, pero pensamos que unos 2 o 3 cms de lado estará perfecto) (tampoco dije nada de la cantidad de carne, pero ese factor, como siempre, dependerá de la voracidad de los comensales así como del número de los mismos, por lo que arréglense como puedan pero que nadie quede con hambre, porque si no, hablarán durante meses; el mejor consejo que les puedo dar es que mas vale que zozobre y no que fafalte). Para el cocimiento de los cubos de carne pueden usarse dos métodos, o se lleva la cazuela con aceite sobre un mechero a la mesa y cada comensal cocina su propio cubo pinchado en un tenedor, o se los va fritando en la cocina, por tandas pequeñas, para que no se enfríen, y se los lleva a la mesa en fuentecitas.
Estos trozos fritos de carne, por uno u otro procedimiento, son pasados, por cada comensal por una cualquiera de las varias salsas que tendrán que preparar. Estas salsas deberán ser muchas y variadas y, sobre todo, sorprender el paladar de vuestros invitados. La mayoría de las salsas que están en este recetario bajo el rótulo de mojos servirán para dicho efecto, pero, por las dudas, aquí van unas cuantas especialmente pensadas para dicho propósito (aclaramos que a veces no damos las proporciones porque ellas dependerán de cuanta salsa quieran preparar y porque también es conveniente dejar una puerta abierta a la creatividad y, en tren de aclarar, diremos que todas estas salsas irán a la mesa en estado frío, a temperatura ambiental).

1) Una cebolla picada y una cucharadita de ajo picado se doran en aceite de oliva, luego se le agrega un par de cucharadas de Manzana disuelta en un cucharón de caldo y una cucharadita de curry picante. Se cocina hasta que la Maicena haya espesado la salsa.

2) Una taza de mermelada de ciruelas, mas 2 o 3 cucharaditas de mostaza de Dijon, o en polvo o cualquier otra, mas 1 vaso
de vino blanco seco. Todo junto lo hervimos unos pocos minutos hasta que espese.

3) Una taza de mayonesa, más una taza de kétchup, más 5 cucharadas de ron, mas media taza de nueces picadas. Revolver todo bien.

4) Mayonesa más aceitunas picadas. En este tema de las mayonesas, hay varias en el sector Mojos del recetario del Maestro José Luis Polo Arana, sección Uruguay.

5) Ajo picado (1 o 2 cucharadas), más sal y machacar hasta hacer una pasta, se le agregará 2 yemas de huevo y aceite de oliva. Se revuelve muy bien y se obtiene un pastiche riquísimo.

6) Mayonesa más apio molido, o sal de apio, o apio pasado por la licuadora o procesadora.

7) Salsa blanca más queso Roquefort.

8) Medio litro de un buen vino tinto, 1 zanahoria rallada, una cebolla picadísima, tomillo, laurel, romero fresco, sal y pimienta. Hervir 1/2 hora y enfriar.

Todas estas salsa se colocarán en cazuelitas de barro y se llevarán a la mesa, rodeando la cazuela grande con el aceite caliente, o rodeando las fuentecitas con la carne. Poner una canasta grande con trozos de pan fresco para acompañar. Se deberá contar con cantidades inconmensurables de vino tinto, el que se consumirá con gran contento (el contento será cada vez más grande a medida que avanza la consumición del vino), a grandes buches y se deberá contar, además, y como imprescindible condición, con una barra de amigotes íntimos con los que se pueda bromear, conversar en voz altísima, si no a los gritos, de fúndame

Navegar por Categorías


Cocineros con estrellas Michelin


Recetas de cocina de Joan Roca

Joan Roca
(3 estrellas)

Joan Roca - El Celler de Can Roca

El quinto mejor cocinero del mundo, especializado en cocina catalana.

Ver todos los cocineros

Cocineros famosos
Recetas de cocina de Santi Santamaría

Santi Santamaría
(3 estrellas)

Santi Santamaría - Racó Can Fabes
Cocinero del restaurante El Raco de Can Fabes, situado en San Celoni.

Ver todos los cocineros

Cocineros famosos
Recetas de cocina de Carme Ruscalleda

Carme Ruscalleda
(3 estrellas)

Carme Ruscalleda - Sant Pau
Cocinera española con 3 estrellas y una de las mejores chef del mundo.

Ver todos los cocineros

publicar receta

Qué recetas más ricas!

Recetas de pollo

Recetas de pollo

Recetas de pollo

Descubre una selección de recetas de pollo cocinado a la plancha, horno, parilla, al vapor. Todas deliciosas...

Descubre las últimas recetas

Recetas
Recetas de carne

Recetas de carne

Recetas de carne

Descubre una selección de recetas de carnes sabrosas y cocinadas a la parilla, plancha, pollo, cordero, vacuno, etc...

Descubre las últimas recetas

Recetas
Recetas de chocolate

Recetas de chocolate

Recetas de chocolate

Descubre una selección de recetas con chocolate, postres, helados, tartas, chocolate blanco, negro, con leche, etc

Descubre las últimas recetas